Actualmente  construir un sitio web no es suficiente para tener visitas.

Tampoco lo es el elegir las mejores palabras clave que dirijan el trafico a tu web. Es decir, es condición necesaria, pero no suficiente. Diseño web efectivo debe ir a  consideraciones más profundas.

El diseño web tiene que estar pensado en la experiencia de usuario.

¿Pero que es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario en un sitio web es el grado de satisfacción que siente un usuario cuando visita un sitio web. Si tienes una página web con una buena experiencia de usuario tendrás un sitio web efectivo

¿Cómo conseguir una buena experiencia de usuario?

Una de las cosas que tienes que enfocarte para el diseño web  es saber quién es tu cliente ideal, quien es tu buyer-persona.

¿Quién es tu cliente Ideal?

Seguramente en tu negocio del día a día tu ya sabes quién es tu cliente ideal, pero cuando diseñaste la web no conseguiste aplicarlo.

 

¿Cómo puedo diseñar un sitio web que agrade a los visitantes si no sabes quién visita tu sitio web?  En definitiva ¿cómo puedo tener un diseño web efectivo?

 

Si  ya tienes un sitio web, puedes recopilar datos para saber quién visita el sitio. Esto lo puedes conseguir a través de la herramienta gratuita de Google que se llama Google Analytics.

Si  aún no la tienes instalada en tu página web ya estas tardando, pues, esta herramienta funciona con los datos que recopila, por tanto si no la tienes instalada no podrás recopilar datos de quien visita tu sitio web.

 

Si no tienes página web o tu sitio web esta desenfocado o anticuado y estas planeando en un rediseño de la web  entonces, identificar a tu público objetivo es clave.

El objetivo para ambas situaciones es atraer a los visitantes interesantes a tu sitio web. Para ello, tu página web  debe satisfacer las necesidades del cliente ideal.

Los diseñadores de web normalmente no piensan en las necesidades de tu cliente ideal. Piensan en un diseño atractivo, cool, con las últimas novedades…

Sin embargo al diseñar tu web tienes que hacer una lista de características que cumple con tu cliente ideal y de ahí empezar el diseño web. Si tu  web no está captando o atrayendo gente que quiere tu producto entonces tu web no está haciendo su trabajo y tienes un agujero por donde se escapan  clientes a la competencia.

La palabra clave para saber cómo hacer el diseño web efectivo es preguntarte ¿A quién? Es decir, a quien va dirigida mi web. Hacia quien dirijo mis esfuerzos de marketing.

 

Cuando entras por primera web en un sitio web es, comparativamente hablando, como cuando entras en un restaurante. Según abres la puerta ya sabes si te vas a quedar comer, o por el contrario, te largaras corriendo.

Cuando entras en el restaurante, te fijas en la iluminación, la disposición de las mesas, el servicio, la estética,  en un primero vistazo ya sabes de que va.

Si te gusta te quedas a comer. ¿Qué pasa si una vez sentado tardan en atenderte? O al revés, si te atienden rápido, pero te insisten en que escojas un plato, pero tu deseas otro y el camarero te vuelve a insistir, porque es la recomendación del chef.

Cuando entras por primera a un sitio web y no te lo ponen fácil diciendo de que va, ¿que venden? solo hablan de ellos, de lo buenos que son haciendo tal servicio, pero luego, te lo ponen difícil para llegar a los recursos que ofrecen. Pues acabaras marchándote.

Como propietario del sitio web tienes que ponérselo fácil a los visitantes, o futuros compradores.

A nadie le gusta tener que hacer muchos clicks para llegar a un objetivo. La competencia ahí fuera es muy dura y si no lo ponemos fácil se marcharan de nuestra web sin comprar o sin anotarse a nuestro newsletter o cualquiera  que sea el objetivo de la  página web.

Esto suele pasar en páginas web que fueron pensada para un determinado objetivo y que luego se han ido cambiado según los objetivos del propietario de la página web. Al final, tenemos un diseño web caótico, no amigable y sin contar para nada en la experiencia del usuario.

Es mejor replanteárselo todo desde el principio y hacer un rediseño de la página web pero esta vez con los objetivos claros y pensando en el usuario.

Muchas veces hemos visto diseños de páginas web con palabras como “lideres” , “equipo multidisciplinar”. Cuando lo que el usuario está buscando, no está en palabras gastadas y que actualmente carecen de sentido.

En tu nueva página web enfócate en los productos y servicios que ofreces para tu cliente ideal.

El diseño de la página web tiene que estar pensada en el usuario. Si el diseño de la página web está pensada en el usuario tendrás un diseño web efectivo.

 

Diseño responsive

Actualmente hay dos dispositivos para que  encuentren tu pagina web. Uno  de ellos es el ordenador y otro el teléfono inteligente o Smart-phone.

El diseño  de páginas web actual tiene que estar pensado en estos dos dispositivos. Actualmente si tu página web no es reponsive (que se adapta según el dispositivo que se conecte) estás perdiendo una tarta del pastel, prácticamente la mitad.

El comportamiento del usuario desde un móvil es diferente al comportamiento del usuario desde un PC.

El usuario móvil quiere la información ya, instantáneamente.

No quiere hacer 4 clicks para llegar a lo que ha buscado.

Quiere fotos que pueda ver en su móvil. No quiere reconfigurar la pantalla para ver las fotos.

Quiere ver el teléfono de contacto. Debe tener clara y fácil acceso a la información de contacto.

Quiere una descarga rápida del sitio web. Hay muchos estudios que dicen que tienes 3 segundos para causar buena impresión de tu web desde un dispositivo móvil.

Quiere saber llegar a tu localización . Tu sitio web debe estar sincronizada con Google Maps para saber llegar fácilmente.

Piensa siempre que tu competencia siempre se lo va aponer más fácil, entonces porque tienen que seguir en tu página web si no se lo pones fácil.

El diseño responsive es fundamenta el negocio local. Mira este estudio de lo que influye el móvil en las compras locales.

Conclusiones para mejorar la experiencia de usuario en tu página web