Cuando se trata de buscar la optimización para buscadores (SEO), pensar localmente puede ayudarte a obtener resultados más rápidos y, sobre todo, más prácticos.
Competir con las grandes compañías no siempre tiene sentido. Después de todo, ¿cómo podrías competir contra una cadena nacional o multinacional que sabe exactamente cómo posicionar las palabras clave más importantes, que tienen en nómina redactores que generan cientos de documentos a la web para posicionarse y que gasta cientos de miles de euros en su marketing digital?
Sin embargo, gracias a que existen cosas como el algoritmo de búsqueda local de Google, puedes tener una oportunidad real para posicionarte en tu área o ciudad.
Puesto que Google sabe cuánto significan los resultados locales para la población local, permite que ciertos sitios web de negocios se posicionen en el rango más alto, es decir, posicionarse en la primera página de Google, para los resultados de búsqueda basados en la localización de un usuario.
Usando trucos SEO locales como los siguientes, hacen que una pequeña compañía, pueda aparecer en la primera página resultados de búsqueda local.
Optimiza tu ficha en Google My Business (GMB)
El tener bien optimizado el perfil de tu negocio en GMB es muy importante, sobre todo si quieres posicionarte a nivel local.
El primer paso es verificar y reclamar GMB.
Una vez verificado tu perfil en GMB debes completar toda la información relevante.
Como recomendación para completar bien los datos puedes ver las directrices de Google My Business
Optimiza tu sitio web
La Optimización de la página web puede ser un proceso largo y complejo, pero hay algunos elementos básicos que pueden mejorar el SEO local. Por ejemplo, el diseñador web de tu sitio puede trabajar los metadatos de cada página para que Google y otros motores de búsqueda puedan indexar bien tu contenido.
Se deben tener claros los contenidos de la página web desde una perspectiva útil y lógica. Al leer tu página principal nadie debe confundirse acerca de los servicios que ofreces, y debe obtener la información que necesitan de cada sección del sitio web.
Lo ideal es tener una página por cada servicio que ofreces.
La página principal debería estar enfocada para el principal problema que tu negocio intenta resolver.
La arquitectura de tu página web debe ser clara para el usuario y para Google.
Te muestro una estructura web de lo que NO debe ser:
Tus páginas deben tener la siguiente estructura:
- Cabecera
- Menú de navegación
- Contenido principal
- Pie de pagina
Alta en directorios
Nadie trabaja tu negocio en tu nombre. Cuanto más te des a conocer mejor te irá. En el mundo real pasa lo mismo, cuanto más conozcan tus servicios más te llamarán para hacer negocios.
Hazte cargo de las páginas de tu negocio, averigua donde se enumeran y mira si te representan bien.
Comprueba si tienen bien tu dirección, tu horario, los servicios que ofreces. En cada directorio haz una descripción distinta de tu negocio o con pequeñas variantes.
Investiga tu competencia en que directorios se anuncian o incluso, mira la competencia de negocios como el tuyo en otras ciudades y comprueba donde se promocionan.
Si no tienes creada una lista de directorios empieza así:
- Busca en Google los negocios de tu competencia los 10 primeros
- Para cada uno de ellos escribe en el buscador: «site:micompetencia.com» (sin comillas). Ahí tendrás multitud de sitios donde aparece tu competencia
- Anota esos sitios web donde aparece tu competencia y tu aun no apareces.
- Vuelve a repetir estos dos últimos pasos para los 10 primeros de tu competencia.
Al final conseguirás muchos sitios donde tu negocio no actualmente no está y que puede aparecer.
Con esta lista de directorios en tu poder vete dando de alta tu negocio en ellos. Pero no lo hagas de golpe. Vete dando de alta 2 o 3 a la semana.
Google es un algoritmo y como tal se fija en patrones y en comportamientos. Si nunca te has dado de alta en directorios y actualizas 20 en una semana piensa que estarás haciendo spam para ganar posiciones.
Tiene que ser de forma natural.
El posicionamiento es una tarea larga en tiempo.
Hacer una investigación de palabras clave
Hay formas sencillas de llevar a cabo investigación de palabras clave. Sin entrar en temas complejos y para ver si tienes bien enfocada tu estrategia, debe tener una buena idea de que personas están buscando en tu área para ver si estas cumpliendo con lo que buscan.
Por ejemplo, si buscas «aire acondiconado en castellón» los anuncios de adwords te pueden dar una buena idea que palabras clave están utlizando.
Recuerda que tus palabras clave debe ser lógicas en oraciones, y que la escritura general esté enfocada a personas que realmente quieren leer de forma natural. Google penaliza sitios con spam de palabras clave, y por supuesto los usuarios pierden confianza por la calidad de la página web.
Contratar una empresa de SEO
Encontrar en Castellón una empresa de servicios de marketing digital no siempre es fácil, pero con Berbel tu empresa puede obtener el impulso local que necesita para aparecer en la primera página de Google.
Considera a Berbel si estás decidiendo como impulsar tu web en el top 10 de Google.