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Que escribir en mi blog de empresa

Tienes que definir una temática de contenidos que este alineada con los gustos y preferencias de tus posibles clientes, con contenidos que sienta atrayentes y que les encante ir a tu web a leerlos.

Esta es una de las partes del inbound marketing «marketing de atracción», tus clientes sabrán a donde a ir, cuando necesiten o recomienden tus servicios.

¿Cómo puedo encontrar temática para mi blog corporativo?

Al seleccionar un tema para el artículo del blog corporativo, generalmente hay dos caminos que se pueden tomar. Se puede optar por escribir sobre temas trending topics, aquellos que son populares ahora, pero tienen una vida útil limitada.

O, se puede optar por escribir sobre temas perennes o evergreen, los que son populares ahora y seguirán siendo útiles para meses o incluso años.

¿Cómo escoger temas perennes o evergreen?

Es tan simple como responder a tres preguntas:

¿Quiénes son tus clientes?

¿Qué temas interesan a tus clientes?

¿Cómo hacer que esos temas soporten la prueba del tiempo?

Ideas que pueden servirte para escoger temas para tu blog y que son perennes:

Revisar los servicios, programas, tareas o hábitos que utilizas todos los días y compártelos.

Otros empresarios, emprendedores, clientes quieren saber si los servicios, tareas les pueden ser útiles a ellos también. Por ejemplo, para tomar notas y mi organización personal utilizo Evernote. Para estar al día con la información de mi actividad empresarial leo blogs a través de la aplicación Feedly. Así pasarías a explicar las ventajas y beneficios que te proporciona Evernote y Feedly en tu día a día.

Publicar consejos que ayuden a la gente a comprender tu industria o negocio.

Su objetivo es orientar con estos consejos a clientes. Imagina que tienes un negocio de fontanería pues podrías publicar “Como sellar una fuga de agua en un cuarto de baño en 3 pasos” o colgar un vídeo en YouTube “Como diagnosticar una fuga de agua en el baño”.

Al final del articulo pondrás un enlace anunciándote con tu dirección y teléfono… Alguien que haya leído el artículo puede pensar “Creo que no lo voy a poder hacer” “Vamos a llamar a este fontanero que sabe lo que hace…”

 

Google Trends

Utilizar Google Trends y encontrar ideas sobre tu negocio que muestren una curva ascendente, pues eso querrá decir que son temas en los que la gente muestra interés creciente, y en el que muchas veces nos podemos adelantar a nuestra competencia.

Piensa en temas de nicho que tengan relevancia con tu negocio.

Los temas de nicho atraen un flujo constante de interés, y tendremos muy poca competencia para posicionar palabras clave, que la gente está buscando. Para ello puedes buscar las palabras clave relevantes de tu tema de nicho con Google AdWords: Keyword Planner y escoger la palabras clave que tengan un volumen de búsqueda mensual mayor de 150. Ahí tendrás una buena temática para los artículos.

Otra herramienta de búsqueda de palabras claves es Ubersuggest.

 

Publicar documentos de ayuda

Para ello debemos seleccionar palabras clave cuidadosamente para que el contenido de la ayuda sea relevante en las búsquedas de Google para los productos y servicios que ofrecemos. Utilizaremos las herramientas anteriores para seleccionar palabras clave.

 

Lista Definiendo términos técnicos

A tus seguidores les puede resultar muy útil la definición de términos técnicos que tú manejas fácilmente pero en los que ellos no están tan al día. Además, es una forma de ganar enlaces de otras web que apunten a la tuya.

 

YouTube

Elegir vídeos de YouTube, con temática alineada con tu negocio y añadirlo en tu blog comentándolo.

 

Podcast

Publicar un podcast. Hacer una entrevista a alguien de un departamento de la empresa para que comente como realiza su trabajo, que herramientas utiliza, que anécdotas se ha encontrado. Mostrar un lado humano siempre engancha más y genera más confianza.

 

FAQ

Escribir preguntas con respuesta sobre tu negocio o industria.

 

Testimonios de clientes

Publicar testimonios de clientes. Los testimonios son una gran manera de inspirar confianza en tus productos y servicios, y pueden ser una gran fuente de palabras clave long-tail.

 

Lista de glosarios de términos

Estos, como la definición de términos técnicos son muy interesantes para conseguir enlaces entrantes, así como para enlaces internos dentro de nuestra web. Mejoran nuestro posicionamiento SEO.

 

Los que están aprendiendo

Publicar para un novato. Se puede crear una lista de recursos útiles para un novato en su sector. Ayudar a los demás es una gran manera de construir confianza y se puede compartir fácilmente. Por ejemplo “Guía de…” , “Manual de… que no te puede faltar”. Lo puedes hacer también como PDF descargable a cambio de que se inscriba en tu newsletter. Una vez que lo tengas como suscriptor podrás avisarle por correo electrónico de tus publicaciones o novedades.

 

Casos de estudio

Publicar un caso de estudio. Esto va en la línea de solucionar problemas que pueden ayudar a clientes. Igual que en el punto anterior puedes utilizar la misma estrategia del PDF a cambio de suscripción al newsletter.

 

Errores conocidos

Escribir sobre ‘errores conocidos’ que te hayas encontrado con dispositivos o equipos que utilizas en tu trabajo. Si tienes una solución, traerá tráfico de personas con el mismo problema.

 

Replanteamiento de temas

Replantear un tema. Buscar un tema que ya haya sido publicado y compartido y darle una vuelta de tuerca con nuestro punto de vista. ¿Cómo puedo encontrar temas de interés?

Tienes varias herramientas:

Topsy es una herramienta que te permite encontrar los artículos que más impacto han tenido en las redes sociales a partir de una determinada palabra clave.

QUICKSPROUT WEB ANALYZER encontrar los artículos más compartidos en las redes sociales de otros blogs de nuestro mismo nicho de mercado (nuestros competidores). debes identificar a tus competidores más importantes, es decir, los blogs más populares con una temática similar a la tuya.

ContentGems: puedes descubrir que es lo más compartido en las redes sociales, siempre dentro de tus intereses, a través de la selección de palabras claves y de fuentes que tú has definido como importantes para ti.

 

Lista de cosas a hacer

Ofrecer 10 formas de hacer una cosa. A los lectores les encanta las listas pues es una forma de solucionar un problema que ellos tienen directamente. Si además lo haces como infografía mucho mejor. Las infografías, de las que hablaremos en otro artículo, es una de las mejores opciones para que compartan tu artículo y consigas enlaces para tu web. También puedes utilizar la opción de la estrategia del PDF para ganártelo como suscriptor.

 

Lista con los mejores recursos de la industria

Hoy en día el problema es que hay demasiada información. Con esta lista estamos ofreciendo un trabajo ya filtrado como expertos que somos en nuestro sector. Estos recursos pueden ser revistas de interés, personas influyentes a seguir en nuestro sector, foros, blogs a seguir, programas o apps de productividad…

Cuando decimos recursos tenemos que «salir un poco de la caja», es decir no solo mostrar recursos en español sino también recursos en inglés. Con esto le estamos ayudando a entender nuestro negocio y nos tendrán como referencia a seguir.

También aplicar la estrategia del PDF. Todo lo relacionado con listas tiene que ir con la opción de PDF. Las listas tienen que ser fácilmente imprimibles pues son recursos que nuestros lectores utilizaran y la querrán tener a mano con lo que nos recordaran o compartirán.

 

Como ha cambiado…

Hablar de algo que ha cambiado en tu negocio en la última década, en los últimos 5 años…A esto le puedes dar un toque de algo personal. Si llevas años en tu sector habrás visto como se hacían las cosas antes y como se hacen ahora, como han cambiado los gustos de los clientes, como han cambiado los hábitos de los clientes, como han evolucionado los productos o como han quedado obsoletos.

 

Conferencias, expos, eventos…

Cuando asistas a un evento relacionado con tu negocio comentar en el blog sobre él. Por ejemplo, si has asistido a una conferencia o una exposición, comenta sobre el evento. Las conclusiones que has sacado, que es lo que te puede ayudar, tanto en el plano personal como en el negocio, que te ha parecido el orador y las instalaciones, en definitiva, un resumen del evento con conclusiones. Si a esto le añadimos que lo vas a compartir en las redes sociales su difusión crecerá en una audiencia muy afín a tu negocio. Si además lo compartes con el conferenciante él lo publicara en sus redes sociales, y que un referente en tu sector lo comparta aumentara tu visibilidad y oportunidades de negocio.

 

Referentes en tu sector

Entrevista a alguien conocido en tu sector, o comenta algún libro o articulo interesante que has leído. Si consigues que un referente en tu sector acceda a una entrevista habrás alcanzado llegar a todas las personas que él llega y son afines con tu negocio. Lo mismo si comentas un libro o articulo interesante tu audiencia aumentara exponencialmente.

 

Ultimas noticias

Comentarios sobre las últimas noticias acerca de tu negocio, consultar comunicados de prensa y noticias en Google News o revistas afines.

Infografía

Crear una infografía que solucione un problema en su sector.

Presentaciones

Publicar una presentación en Powerpoint que tu compañía haya impartido. Una presentación de un producto o servicio es algo único y está alineado con los gustos de tus clientes. Como todos los puntos anteriores no solo es publicarlo, hay que difundirlo en las plataformas adecuadas a ello. En el caso de una presentación una buena forma de difundirlo es a través de Slideshare.

Lista de personas a seguir

Crear una lista de personas a seguir en su sector. A la gente le encantan las listas, ya que las listas son muy específicas para solucionar un problema concreto. Esto incrementa su viralidad porque las personas a seguir difundirán tu artículo a sus seguidores que son una audiencia bien definida de tu sector potenciales clientes.

Somos diferentes

Por qué tu empresa es mejor que tu competencia o por qué tu empresa es diferente a tu competencia. En esta temática es bueno enfocarla desde el lado del cliente. Aquí mostraremos nuestras fortalezas con humildad y honestidad sin degradar a la competencia. Si lo hacemos con humildad y desde un punto de vista positivo, sin prepotencia, conseguiremos llegar más a los sentimientos del cliente.

Atención al cliente

Casos de respuestas a los correos electrónicos de atención al cliente más comunes. Aquí hay que asegurarse de no revelar nada confidencial o sensible al cliente. Si lo enfocamos con un toque de humor siempre seremos mejor recordados o difundidos. Me viene a la cabeza el de una operadora de cable que llama un cliente que tiene un problema con el router:

-Cliente: Hola buenas tardes, no me funciona el router, ¿qué hago?

-Técnico: – ¿Qué luces tiene encendidas?

-Cliente: – Las del salón y el pasillo

Comentarios del blog

Responder a las preguntas en la sección de comentarios de cualquier artículo de tu blog. Muchas veces las preguntas de la sección de comentarios nos dan pistas sobre las inquietudes de los clientes para escribir algún artículo.

Invitaciones al blog

Dar pie a que algún lector del blog o cliente pueda escribir algún artículo. Esto se puede enfocar, según la actividad del negocio, a que el artículo publicado reciba un regalo por parte de la empresa. Por ejemplo haremos un regalo al mejor artículo de 300 palabras escogido por el departamento x de la empresa.

Lo primero que tendrás que hacer si no lo has hecho ya es suscribirse a subreddits que encajen en tu nicho.

Puede ser difícil de encontrar subreddits relevantes a menos que sepas exactamente lo que estás buscando. Es una herramienta que puede facilitar tu búsqueda SubReddit.

Una vez que hayas pasado unos días viendo que temas encajan con tu sector, es hora de crear tu propio contenido.

Referentes en tu negocio

Cada industria tiene sus referentes o influenciadores que siempre están creando contenidos de vanguardia. Puedes seguir sus pasos y tomar nota de los temas que eligen para ampliarlos. Los referentes tienen una base amplia de usuarios activos de los cuales tu puedes ser uno de ellos y que te pueden guiar sobre los temas actuales según el número de comentarios o likes. Los Referentes ya han hecho un trabajo de búsqueda para descubrir que temas enganchan a su audiencia. Ya solo tendrás que hacerte una lista de temas que estos Referentes tocan.

Twitter, Facebook, Instagram

Buscar hashtags que tengan relación con tu negocio. Para ello lo mejor es que te ayudes de herramientas que te muestran contenidos actuales y que se están compartiendo.

Generando contenido relevante

Una herramienta imprescindible para generar contenido con temas de actualidad o de tendencia es Hubspot’s Blog Topic Generator . Hubspot es una herramienta de marketing online muy completa y compleja, pero para el caso que nos ocupa solo utilizaremos la parte de Blog Topic Generator. En él introducimos 3 palabras clave que tenga relación con nuestro negocio y nos mostrará temática sobre la que escribir

Buzzfeed

Esto es otra herramienta útil para determinar tendencias más actuales en cuanto a entretenimiento, comida, películas, música, cultura, moda, etc.. Es un sitio sencillo que enumera todos los temas populares debatiendo sobre ellos en varias áreas.

Zite.com

Zite aprende de tus intereses y hábitos de lectura y obtiene de forma inteligente como usarlo. Obtendrá slo mejor de la web completamente adaptada a tu sistema único de intereses

Hootsuite

Usando una plataforma de gestión de medios sociales como Hootsuite, puedes configurar una secuencia para realizar un seguimiento de todas las menciones de una industria o palabra clave. Lo bueno de Hootsuite es que puede rastrear múltiples plataformas sociales. Por ejemplo si tu negocio tiene que ver con la fabricación de muebles de cocina. Puedes establecer unas pistas para mostrar cualquier mención de la palabra «muebles de cocina», “fabricación” así como el hashtag #muebles. De un vistazo, puedes ver todas las actualizaciones que incluyen estas palabras. Puedes descubrir noticias o temas de interés que para generar tu propio contenido.

No tiene que ser muy lento para mantenerse al tanto de lo que es tendencia. Con algunas herramientas y estrategias, nunca estarás corto de ideas.

Asegúrate de crear una lista basada en no sólo lo que te interesa, sino también en lo que interesa a sus fans. Para ver las páginas que tus fans de Facebook como, ir a la búsqueda del gráfico y escribe lo siguiente:

Páginas del agrado de la gente que le gusta ___ (insertar el nombre de la página).

Utilizar Quora para encontrar preguntas populares.

Quora permite realizar búsquedas de sus usuarios han preguntado las preguntas relacionadas con temas específicos. Con Quora los usuarios pueden votar para las preguntas que encuentran más apremiante y pertinentes: Con ello, puedes tener una idea de lo popular que el tema es.

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